Entre los días 16 y 19 de abril, los cómics se visten de largo y se preparan para pasear sobre la alfombra roja. Y es que en esas fechas se celebra una nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, toda una fiesta para los amantes de las viñetas en las que se pueden disfrutar de mil y una actividades que ahora te contamos.

Salón del CómicComo ya es tradición, el evento se celebra en la Fira Barcelona Montjuic. Allí, en un espacio de 36.000 metros cuadrados, se presentarán las novedades más importantes del mundo del cómic. Además, los aficionados tendrán la oportunidad de conocer a algunos de sus autores favoritos. Por ejemplo, este año visitarán el salón los creadores de Hora de Aventuras.

Del mismo modo, se podrá asistir a talleres en los que aprender a dibujar cómics y disfrutar del espacio de actividades infantiles, que estará tematizado con Doraemon. Y, por supuesto, en el Salón del Cómic no faltarán las exposiciones, que siempre resultan de lo más llamativas. Entre las diversas exposiciones que se podrán ver, destacamos tres especialmente interesantes:

Cómics fantásticos

Salón del CómicEl género fantástico es probablemente uno de los más prolíficos del cómic. Desde sus inicios, la historieta ha reflejado en sus viñetas historias desbordantes de utopías, quimeras, mundos ancestrales y otros elementos muy ligados a la fantasía en toda su extensión. Este año, la exposición temática tiene como eje central los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica.

Esta gran exposición acogerá unos 300 originales de creadores de todo el mundo, realizados por las más destacadas firmas de autores europeos y americanos. La muestra estará dividida en apartados temáticos, que revelarán cómo han reflejado las viñetas la conquista del espacio, la presencia de alienígenas, los viajes en el tiempo, los seres sintéticos, los héroes de mundos míticos o la presencia de brujos y dragones, además de revisar la base científica de los poderes de los superhéroes.

Salón del CómicCapitán América: el centinela de la libertad

Fruto de la imaginación y el talento de Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América fue publicado por vez primera en diciembre de 1940, en las páginas del primer número de Captain America. Convertido en un supersoldado gracias a un suero experimental del gobierno norteamericano, y ataviado con un simbólico traje y un poderoso escudo, sus primeras aventuras tenían un marcado cariz patriótico. En sus inicios, participó activamente en la II Guerra Mundial junto a los Aliados, enfrentándose al mismísimo Adolf Hitler.

Autoras de cómic femenino. 1940-1970

Salón del CómicSe trata de una amplia exposición que repasa los tebeos románticos y de hadas publicados en nuestro país entre los años 40 y 70. Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un gran auge de este género en Estados Unidos y Gran Bretaña, un esplendor que también llegó a nuestro país. Destacaban revistas como Mis chicas (1941), Florita (1949) o cuadernos como Azucena (1950-1971), Rosas Blancas (1958-1965), Serenata (1959-1965) o Mary Noticias (1962-1971).

La muestra ofrecerá un repaso a algunos de sus más destacados títulos, tanto en formato de revista como en colecciones de tebeos apaisados, pero centrándonos en el trabajo que realizaron en esta ocasión las autoras del género.