Seguro que alguna vez has oído hablar de los agujeros negros. ¿Cómo te los imaginas? ¿Tipo una gran habitación oscura que abre sus puertas en mitad de una galaxia? ¿Sabemos si una persona puede caer en un agujero negro? ¿Y qué hay dentro de un agujero negro? Tu Círculo te resuelve todas tus dudas en tan solo 30 segundos.

Punto y aparte

agujeros negrosNadie ha visto jamás un agujero negro. Es un punto en el espacio donde la gravitación se torna tan intensa que lo absorbe todo hacia su interior: materia, gas, luz, todo. Una masa muy densa en un espacio minúsculo es lo que produce esta atracción gravitatoria tan increíblemente intensa. ¿Hay escapatoria? Hasta donde sabemos, ningún objeto puede escapar jamás de un agujero negro.

El horizonte de sucesos

Alrededor de los agujeros negros hay una región del espacio de la que la luz no puede escapar. La frontera de esta zona recibe el nombre de horizonte de sucesos. Cualquier energía o materia que esté dentro del horizonte de sucesos no podrá escapar y será arrastrada hacia el agujero negro.

¿Cómo se puede ver?

Si ni siquiera la luz puede escapar jamás de estos objetos, ¿cómo es posible detectarlos? Los astrónomos localizan los agujeros negros midiendo sus efectos sobre otros objetos que están fuera de ellos. Por ejemplo, algunos agujeros negros se han descubierto al observar la caída hacia su interior de gas y polvo procedente de una estrella cercana.

Si te apetece saber más sobre la galaxia…

30ESPACIONo te pierdas El espacio en 30 segundos, donde encontrarás 30 temas superestimares para niños cósmicos explicados en medio minuto. Este entretenido libro pertenece a la fantástica colección 30 segundos, donde la información y los datos se presentan con fascinantes gráficos para que resulte un bocado fácil de digerir. Además, en cada uno de ellos encontrarás pequeñas misiones que te desafiarán a comprobar los datos o a buscar muchos más. Aprenderás un montón sobre el espacio, los inventos, la mitología… Si quieres saber más cosas sobre la colección 30 segundos, haz click aquí.