Nos acompañan siempre, aunque solo podemos verlas brillar por la noche. Son las estrellas, pequeños puntitos de luz que, sin embargo, son gigantescas esferas de gas que se formaron hace millones de años. ¿Te apetece conocer algunas curiosidades sobre las estrellas? Pues síguenos en un rápido viaje por el espacio.

Estrellas¿Qué son las estrellas?

Todas las estrellas, incluido el Sol, son esferas de gas gigante, principalmente hidrógeno. Se califican según su temperatura y también por su luminosidad.

¿Cuánto dura una estrella?

Quizá te hayas preguntado si las estrellas son como las bombillas, que un día se funden y dejan de lucir. Bueno, no exactamente, aunque sí que tienen su propio ciclo de vida. Y éste depende de su tamaño. Una estrella gigante vive 10 millones de años. Mientras, las estrellas enanas, tipo el Sol, pueden alcanzar los 10.000 millones de años antes de expandirse a gigante roja. Pues ya es una edad, ¿verdad?

¿Las estrellas explotan?

¡Vaya que si explotan! Sobre todo las estrellas supergigantes. Una causa por la que una estrella explota es porque ha agotado el hidrógeno de su núcleo, lo que le impide seguir produciendo energía para equilibrar la fuerza de la gravedad. Entonces, el núcleo estalla. Si una supernova explota cerca de nosotros, veremos una brillante estrella «nueva», auqnue en realidad esa luz sea la muerte de una estrella vieja.

¿Hay estrellas inseparables?

Sí, los expertos aseguran que casi un tercio de todas las estrellas pertenecen a sistemas que orbitan entre sí.Son frecuentes los pares de estrellas, pero otras forman parte de sistemas triples o cuádruples.

¿Sabemos todo sobre las estrellas?

Los astrónomos saben un montón de cosas. Pero, aunque existen estudios muy avanzados, cada día se descubren cosas nuevas. Los objetos más raros del cosmos, los agujeros negros, ponen en cuestión nuestras teorías de física y nos demuestran que aún queda mucho por descubrir de las estrellas.

El libro EstrellasSi tú quieres saber más curiosidades sobre las estrellas estás de suerte porque en Círculo puedes encontrar Estrellas, entre nebulosas y agujeros negros, un fantástico libro ilustrado y repleto de valiosas informaciones que te permitirá mirar al cielo de una manera diferente.

Además, ya te hablamos hace unos días del fascinante Atlas del espacio que por supuesto no puede faltar en tu próximo viaje a las estrellas.