El 2 de abril de 1805, nació en Dinamarca Hans Christian Andersen, un escritor que llegaría a alcanzar gran fama por sus cuentos infantiles. De su imaginación surgieron historias como las de La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo, El traje nuevo del emperador o Las Zapatillas Rojas. La contribución de Andersen a la literatura infantil fue muy importante. Por eso se decidió tomar la fecha del día de su nacimiento para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, una fiesta que se viene celebrando desde 1967 siempre alrededor del día 2 de abril. Y, para celebrar este importante día, te invitamos a que participes en nuestro Concurso de Cuentos Cortos. ¡Podrás ganar un fantástico lote de libros!

Día Internacional del Libro InfantilEl Día Internacional del Libro Infantil se celebra con la intención de promover la lectura e inspirar el amor por los libros entre los más pequeños. Para ello, cada año se invita a un país para que sea como «el invitado de honor» de la fiesta. Un autor de dicho país se encarga de redactar una carta dirigida a todos los niños del mundo para animarlos a leer. Y, al mismo tiempo, un ilustrador del mismo país dibuja un póster para la celebración.

En esta edición de 2014, Irlanda es el anfitrión del Día Internacional del Libro Infantil. La autora irlandesa Siobhán Parkinson ha sido la encargada de escribir la carta a todos los niños del mundo. Una carta muy interesante en la que nos explica cosas sobre la imaginación de los escritores. Ella comenta que «todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.»

Si quieres leer la carta entera, haz click aquí.

50 cuentos para tener dulces sueñosY si quieres celebrar el Día Internacional del Libro Infantil rindiendo tu particular homenaje a Andersen, recuerda que puedes hacerlo leyendo alguno de los 50 cuentos para tener dulces sueños, un conjunto de historias clásicas creadas por los más grandes autores, ahora adaptadas para disfrutar como nunca con los cuentos. En 50 cuentos para tener dulces sueños encontrarás historias de fantasía, humor, acción y hasta misterio, y conocerás a infinidad de personajes maravillosos, como hadas, princesas, sirenas…

También puedes disfrutar de la completa selección de obras que Círculo ha preparado para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil. Entra aquí y encuentra tu lectura favorita.