«Yo era un gorila salvaje que vivía en la selva, y aún me veo como tal. Tengo la mirada tímida de un gorila, y la sonrisa pícara. Tengo una zona de pelaje que parece cubierta de copos de nieve, el uniforme de un espalda plateada. Cuando el sol me entibia la espalda, proyecta mi sombra, la de un gorila majestuoso». Así se expresa Iván, el singular protagonista de una obra que ya se encuentra entre nuestros libros recomendados.

El único e incomparable Iván«Soy más poderoso que cualquier humano, más de 200 kilos de fuerza pura. Mi cuerpo parece estar hecho para pelear. Con los brazos levantados, soy más alto que el más alto de los humanos». Así se expresa El único e incomparable Iván, protagonista de una historia tan hermosa como llamativa.

Iván es un gorila, pero no puede vivir como tal. Él forma parte de un extravagante grupo de animales que viven en un Centro Comercial, para el entretenimiento de los visitantes.

Pese a que el enorme primate está acostumbrado a realizar unas tareas diarias, como realizar dibujos que tienen gran éxito entre el público, todo cambia cuando el centro recibe un nuevo visitante. Se llama Ruby y es un bebé elefante. Pronto Iván comprende que ni Ruby ni ninguno de los animales que residen allí deben seguir encerrados como monos de feria.

El único e incomparable Iván es una historia muy emotiva que nos debe hacer reflexionar sobre el hecho de mantener en cautividad a animales salvajes que pertenecen a hábitats muy diferentes.

Sabías que…?

La novela es un trabajo de ficción pero basada en hechos reales. Iván es un gorila real que pasó cerca de tres décadas sin llegar a ver a ningún otro animal de su especie, hasta que fue trasladado el Zoo de Atlanta en 1994. Después de pasar 27 años encerrado en una jaula, en un centro comercial, tuvo la oportunidad de relacionarse con otros primates, junto a los que permaneció hasta su muerte, ocurrida el 20 de agosto de 2012, cuando ya contaba con 50 años de edad.

En la fotografía, puedes ver cómo era el auténtico Iván, en el que se inspiró la autora Katherine Applegate para crear la novela El único e incomparable Iván.