Un enigma es una prueba difícil de resolver. Hay que pensar mucho. Tina es una amiga de Tu Círculo a la que le encantan los enigmas. Por ejemplo, el otro día se encontró con Ed y Tor y les invitó a su fiesta de cumpleaños. Al hacerlo, les planteó un enigma que les dejó perplejos. ¿Crees que podrías ayudarlos a resolverlo? ¡Inténtalo!

EnigmaEd y Tor quedaron a comer con Tina durante las vacaciones de Navidad. Ella les explicó que iba a celebrar una fiesta de cumpleaños. Pero, en realidad, les reveló que su cumpleaños ya había pasado. «Pero, ¿qué día es tu cumpleaños», le preguntó Tor. «Para saberlo, tendréis que resolver un enigma», dijo Tina.

Y así ella les formuló el enigma que reproducimos a continuación. Tienes que intentar sacarlo sin mirar la solución, ¿vale? Sí, sí, te va a tocar pensar lo suyo, pero pensar es bueno… Je, je, je.

El enigma

Tina dice: «Anteayer tenía 15 años y el año próximo cumpliré 18». ¿Qué día cumple los años Tina?

La solución

Tina cumple años el día 31 de diciembre. El día que Ed y Tor quedaron a comer con ella era el primer día del año, cuando Tina tenía ya 16 años. Aquel mismo año (el día 31 de diciembre) cumpliría los 17 y el año próximo cumplirá los 18.