¿Qué tal se te dan las matemáticas? ¿Pensabas que te iban a servir de poco? Pues en nuestro desafío vas a comprobar lo prácticas que resultan. Viaja con nosotros hasta unas ruinas incas y trata de evitar a los peligrosos zombis que quieren hacer contigo un sabroso bocata.

Arnie, Bella, Carlos y tú estáis atrapados en las montañas de los Andes, perseguidos por zombis entre ruinas incas. Vuestras vacaciones no podrían haber ido peor. Ahora los zombis están subiendo por la montaña —están a unos 20 minutos de vosotros—, y es evidente que siguen una política de «no tomar prisioneros». Tenéis que huir, y deprisa. 

Huye de los zombis

Pero ¿cómo? Sabéis que un helicóptero de la zona recoge a viajeros cada día exactamente a las 6 de la tarde… pero al otro lado de una pasarela de cuerda que atraviesa un profundo desfiladero.

Llegáis tan deprisa como podéis al puente, que es una estructura oscilante y desvencijada con una caída vertical de más de mil metros. Ahora todo es oscuridad, el puente está muy desgastado, y además solo tenéis una linterna para todos, así que os la tendréis que ir pasando de uno a otro.

Explicas: «Podemos conseguirlo si pensamos con ló- gica. No más de 2 personas pueden cruzar al mismo tiem-po, y sabemos por la clase de gimnasia que algunos de nosotros son más rápidos que otros. Supongo que yo puedo cruzar en 1 minuto, Bella en 2 minutos, Carlos en 3 minutos y Arnie en 8 minutos.»

Son las 5.44 de la tarde. ¡Tenéis que daros prisa si queréis llegar al helicóptero a tiempo!

¿Puedes determinar cómo atravesaréis los 4 el puente, de 2 en 2, a tiempo para la recogida de las 6 de la tarde, asegurándote de que cada persona que atraviesa puede utilizar la linterna? 

Huye de los zombis

PODÉIS LLEGAR AL PUNTO DE RECOGIDA DEL HELICÓPTERO EN 15 MINUTOS Y AÚN OS SOBRARÁ UN MINUTO. HAY DOS POSIBLES SOLUCIONES.

Resuélvelo, paso a paso:

Huye de los zombis

AQUÍ TIENES OTRA SOLUCIÓN PARA RESOLVER EL DESAFÍO Y SALIR CON VIDA DEL ATAQUE DE LOS ZOMBIS

Huye de los zombis

LA INCREIBLE AVENTURA DE LAS MATEMÁTICAS

Si te apetece ponerte con más desafíos tan divertidos como éste, no te pierdas La increíble aventura de las matemáticas. Da que pensar, ¿verdad? «Aventura» suena a peligroso. Es probable que tengas que caminar por un sendero serpenteante por la parte superior de un acantilado, sin barandilla y con un río repleto de rápidos a centenares de metros por debajo de ti. O podemos pensar en una aventura arriesgada tipo tragarse espadas o el paracaidismo en caída libre.

Si lees este libro encontrarás riesgos y aventuras de todo tipo: bombonas de oxígeno para bucear que se van quedando vacías dentro de un barco hundido en el fondo del mar, juegos de espionaje internacional en un tren que viaja a la velocidad de la luz, vampiros que chupan sangre y amenazan con apoderarse de toda una ciudad, dolorosos mordiscos de una araña letal. Hay dos cosas que los unifican, aparte del hecho de que sean aventuras arriesgadas. Una es que puede encontrarse una solución para ellos con el uso de instrumentos matemáticos básicos. La otra, que eres tú quien tiene que encontrar esos instrumentos y utilizarlos.