Hoy en día, todos damos por hecho que tenemos una casa donde vivir. Pero, ¿esto siempre ha sido así? Porque los primeros humanos que poblaron la Tierra eran cazadores que se trasladaban constantemente para encontrar comida y vivían en refugios temporales. Entonces, ¿cuándo aparecieron las primeras casas?

El gran libro de los porquésLas primeras ciudades

Hace unos 12.000 años, después de que los hombres aprendieran a cultivar, se establecieron en un lugar fijo. Y allí empezaron a construir sus primeras casas. Con el tiempo, estos grupos de casas se convirtieron en ciudades (como la que muestra la ilustración), que se calcula que existió hace 9.000 años.

No me abras la puerta, que ya entro por el tejado

En un principio, las casas no tenían puerta delantera. La gente usaba portillos en el tejado. Esto se debía a que se hacía mucha vida en los tejados de las casa, dado que se utilizaban como espacio para trabajar. Sobre los tejados, limpiaban las pieles de animales, las secaban y las utilizaban después para vestir.

Mi vecino es un burro

Enseguida, junto a las casas se adaptaron pequeños establos en los que se alojaban los animales domésticos. Vacas, ovejas, burros y cabras vivían en estos corrales, pegados a las casas porque los animales proporcionaban comida, leche, lana y transporte. La presencia de los animales también era visible en las paredes interiores de algunas casas, que se decoraban con pinturas murales que mostraban escenas cotidianas.

Mi libro de los porquésSeguro que eres una de esas personas a las que le gustan las respuestas. ¿Por qué se estropea la fruta? ¿Qué es el eco? ¿Cómo funcionan los teléfonos móviles? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas que te puedas plantear se encuentran en El gran libro de los porqués, una espléndida obra ilustrada que tienes en Círculo, y con la que puedes pasarlo en grande. Porque es un libro que te va a enseñar muchas más cosas de las que te imaginas, y lo hará mientras te diviertes con sus innumerables curiosidades y con sus fascinantes ilustraciones.