Hércules es el símbolo de la fuerza por excelencia y el más popular de los héroes griegos. Eso sí, se trata de un héroe mitológico, es decir de un personaje de ficción surgido de la literatura. Vaya, que no existió de verdad. Podríamos decir que fue el antecedente más directo de los modernos superhéroes.

Los orígenes de HerculesCuenta la leyenda que Hércules era hijo del gran dios Zeus y de una mujer mortal llamada Alcema. A la auténtica esposa de Zeus, la diosa Hera, le sentó fatal el nacimiento de este niño, por lo que envió un par de serpientes para que acabaran con la vida del bebé. Pero resultó que, ya desde recién nacido, Hércules tenía una fuerza extraordinaria. Así que el bebé acabó con las dos serpientes como si fuera un juego.

Al hacerse mayor, Hércules puso a prueba su fortaleza y coraje cuando llevó a cabo los célebres «12 trabajos de Hércules». ¿Y en qué consistían estos trabajos? Pues en misiones muy arriesgadas. Por un lado, tuvo que luchar Los orígenes de Herculescontra terribles animales, como el León de Nemea, el Jabalí de Erimanto o el Toro de Creta. Por otro, acometer operaciones terriblemente arriesgadas, del tipo de apoderarse de unas manzanas de oro que crecían en el jardín de las Hespérides. Para rematarlo, los trabajos incluían el enfrentamiento con seres mitológicos de pesadilla, como acabar con la Hidra de Lerna o capturar al terrible Cerbero en las mismas puertas del Infierno.

Si quieres saber más sobre los 12 trabajos de Hércules, haz click aquí, donde podrás encontrar información detallada de cada misión y unas ilustraciones alucinantes.
Toda la existencia de este héroe es como un extraordinario relato de aventuras. Hércules, al que se le suele representar con la piel del León de Nemea sobre la cabeza y armado con un inmenso garrote hecho de olivo, siempre salía triunfante de sus misiones. Por eso alcanzó una enorme fama, que se demuestra por las numerosas representaciones artísticas que existen de él en todos los rincones del mundo.

Los orígenes de Hercules¿Sabías que…?

Hércules es un personaje que ha tenido una significativa presencia en la historia del arte. También, como no podía ser de otra manera, ha triunfado en el mundo del cine. En la década de 1960, se produjeron diversas películas en Italia protagonizadas por Hércules que tuvieron un éxito enorme y que pusieron de moda el llamado «cine de romanos». Más tarde, incluso Walt Disney le dedicó un divertido largometraje de dibujos animados. Ahora, con el estreno del Hércules protagonizado por Dwayne «La Roca» Johnson, el célebre héroe griego ha recuperado toda su actualidad.