¿Alguna vez te han explicado la historia de Pinocho? Sí, seguro que sí. ¿Esa marioneta de madera que cobra vida y al que le crece de forma desmesurada la nariz cada vez que dice una mentira? Claro, el responsable de que muchos de nosotros aún nos miremos de reojo en un espejo para ver si tenemos la nariz en su sitio después de haber dicho algunas mentirijillas. Pues el bueno de Pinocho regresa a la actualidad con una película muy chula que mezcla animación con imagen real.

Pinocho y su amiga CocoPinocho y su amiga Coco es el título de la película que llega ahora a los cines. Se trata de una producción alemana que, por medio de las nuevas técnicas digitales, quiere darle una nueva imagen a esta clásica historia creada por Carlo Collodi en 1882.

La película arranca cuando el viejo fabricante de juguetes Gepeto hace un muñeco con un trozo de madera y éste cobra vida sorprendentemente. Gepeto le pone el nombre de Pinocho y comienza a educarlo de la mejor manera. Pero el niño de madera es caprichoso y está lleno de descabelladas ideas, y sus travesuras causan serios problemas en el pueblo.

Pinocho y su amiga CocoAl enfadarse Gepeto con él, Pinocho se escapa de casa, e inicia una serie de disparatadas aventuras en las que conoce a un titiritero que casi le arroja al fuego, es engañado por dos ladronzuelos, el zorro y el gato, y acaba siendo convertido en burro y vendido a un circo.

Gepeto, que había salido en su búsqueda, es tragado por una ballena, pero el cambio de actitud de Pinocho, que se da cuenta de que ha de ser bueno, permite que puedan encontrarse y que él acabe convirtiéndose en un niño de carne y hueso.

Pinocho y su amiga CocoUna de las principales novedades de esta adaptación es que la voz de la conciencia que acompaña a Pinocho en sus aventuras es una versión femenina de un grillo que responde al nombre de Coco. Siempre cerca del muñeco, Coco intenta lograr que Pinocho siga sus consejos y no se meta en líos. Sin embargo, no consigue tener éxito en todas las ocasiones. A pesar de ello, entre la marioneta y Coco surge una divertida y entrañable amistad.

¿Sabías que…?

El personaje de Pinocho es uno de los más conocidos de la literatura popular infantil. Se han escrito multitud de versiones sobre el cuento, y sus andanzas se han trasladado al teatro, la televisión y también el cine. Antes de Pinocho y su amiga Coco, se realizaron otras películas con Pinocho como protagonista. Quizás, de todas ellas, la más popular fue la realizada por Walt Disney en 1940.