¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Por qué la Tierra es redonda en lugar de ser cuadrada? O, también podría ser una pirámide, ¿no? En ocasiones, hay cosas que damos por hecho y no nos preguntamos la razón. Vamos a averiguar la respuesta a esta cuestión.

Aquí va la respuesta

Imagina que tienes un trozo de plastilina y que tus manos son la fuerza de la gravedad, que empuja la plastilina hacia el centro. Pues eso es lo que sucede con la Tierra y con el resto de planetas: su gravedad atrae a la materia hacia el centro (también a ti; por eso cuando tropiezas caes al suelo en vez de salir volando), lo que hace que terminen con formas redondeadas.

Dime por queY otra pregunta: ¿por qué no se chocan los planetas?

Los planetas se mueven en órbitas alrededor de una estrella (en nuestro caso, el Sol). Realizan un mismo recorrido de manera cíclica, sin detenerse nunca, gracias a un equilibrio entre inercia y gravedad. ¿Te parece demasiada casualidad que ninguno de esos recorridos haga que choquen entre sí? Bueno, pues tienes razón: no es casualidad. Si había planetas con órbitas que coincidían, ya chocaron entre ellos. Los planetas que quedan son aquellos cuyos recorridos no coinciden nunca.

Dime por qué…

Dime por qué¿Quieres más respuestas? Pues en Círculo vas a encontrar un libro que te ofrece hasta 200. El universo, nuestro cuerpo, la historia… Cualquier duda o pregunta que tengas la encontrarás ahora resuelta en este libro imprescindible. Tú solo Dime por qué

En realidad, el arcoiris debería llamarse «circuloiris» porque no tiene forma de arco, sino de círculo. ¿Sabes que puedes hacer un arcoiris casero y descomponer la luz blanca en diferentes luces de colores? Bueno, es solo una de las propuestas de Dime por qué…, un libro recomendado para mentes inquietas. Una oportunidad inigualable para aprender y divertirte. Verás resueltas tus dudas, inquietudes y preguntas con respuestas tan sencillas como simpáticas. Y aprenderás a hacer experimentos en casa para comprender mejor algunas explicaciones. Por cierto, ¿tú sabes por qué las cebras tienen rayas?