Mucho de lo que conocemos de los indios es lo que hemos visto en las películas. Y eso no es mucho decir. Es una pena porque existieron antiguas culturas indias realmente fascinantes. Una de ellas fue la de los anasazi. Fue un pueblo que demostró contar con un alto desarrollo cultural. Muy hábiles tanto en el comercio como en la agricultura, los anasazi fueron unos extraordinarios arquitectos que crearon un tipo de viviendas únicas, talladas directamente en las cuevas formadas en los desfiladeros. Aún hoy se conservan varios de estos insólitos asentamientos, como los que pueden contemplarse en el parque nacional de Mesa Verde (Estados Unidos).

Los dueños del desierto

AnasaziLos anasazi tuvieron que hacer frente a un clima desértico que marcó su existencia. A pesar de las duras condiciones, supieron sacarle partido a las escasas ayudas que les brindaba la naturaleza. Así, en todos los pueblos eran muy habituales los diques y canales dispuestos para aprovechar las aisladas pero torrenciales lluvias. Incluso ingeniaron sistemas para desviar parte del agua recogida a huertos donde cultivaban maíz, frijoles y calabazas.

AnasaziMi casa en la roca

Un lugar interesante para estudiar la progresión de la arquitectura anasazi es el yacimiento de Mesa Verde, en el sudoeste de Colorado. Allí se pueden contemplar desde las primitivas casas excavadas en la piedra hasta las audaces estructuras que se elevaban por encima del suelo. Las casas excavadas en la cima de la meseta presentaban muchas ventajas para los indios, puesto que el suelo actuaba como aislante del frío invierno y del caluroso verano.

Colección Cómo VivíanCómo vivían…

Otro maravilloso pueblo indio fue el del los comanches. Sobre él puedes encontrar mucha información en El imperio comanche, uno de los cuatro libros que forman parte de la nueva colección de Círculo Cómo Vivían… Esta colección diseñada para los mayores, pero en la que quizás encuentres pasajes que te pueden llamar la atención, profundiza sobre la vida cotidiana de algunos de los guerreros más famosos de la historia. Y lo hace en cuatro libros muy interesantes: La vida cotidiana de los vikingos, Los samuráis, Bajo bandera negra. La vida entre piratas y, el ya mencionado, El imperio comanche.