Triatlón, ese es el nombre que recibe un deporte muy duro que pone a prueba la resistencia y la fuerza de sus participantes, ya que les obliga a realizar de forma consecutiva tres carreras: una, nadando; otra, en bicicleta; y, por último, corriendo a pie. Aunque, en principio, surgió como una disciplina deportiva de élite, lo cierto es que cada vez cuenta con mayores seguidores. En España, por ejemplo, se realizan varias competiciones populares de triatlón a las que cada vez se apunta más gente. Es, sin lugar a dudas, el deporte de moda.

Un poco de historia

Nadie tiene muy claro quién se inventó el triatlón ni cuando surgió exactamente. Los franceses optan por apuntarse el mérito y hablan de que surgió a raíz de una carrera llamada «Les Trois sports» (los tres deportes), que se realizó en 1920. Consistió en correr 3 km, hacer luego 12 km en bici y, finalmente, nadar en un canal.

«Barcelona Challenge» prueba de nataciónEn EE UU, por supuesto, dicen que el triatlón lo inventaron unos marines norteamericanos que en 1978 se cruzaron una apuesta para ver quién era el deportista más duro. Un reto que con el paso del tiempo dio lugar a la prueba del «Iron Man» de Hawái, considerado como el primer triatlón de larga distancia de los tiempos modernos. Para completarlo había que estar realmente cachas: 3,86 km nadando, 180 km en bici y 42 km corriendo. Solo de pensarlo, uno se cansa.

Una competición de fuerza física y mental

«Challenge Barcelona» competición a pieDurante los últimos años, la práctica del triatlón se ha popularizado mucho, al igual que las competiciones. Existen multitud de formatos, aunque digamos que la competición oficial es la llamada Olímpica, que consiste en nadar 1,5 km, hacer en bicicleta 40 km y correr 10 km, lo cual no está nada mal.

Tanto los aficionados a este deporte como los atletas de élite afirman que el triatlón no es solo una carrera para gente muy fuerte físicamente. Todos coinciden en que la preparación mental es básica, ya que el cansancio se asoma en numerosas ocasiones durante las carreras y hay que estar muy bien mentalizado para lograr acabar la prueba. Vamos, que para ser un buen atleta de triatlón tienes que cumplir la premisa del «mente sana en cuerpo sano».

¿Sabías que…?

Existe una competición de triatlón para niños que se llama «IRONKID»

Se celebra en distintos lugares del mundo y consiste en cubrir las siguientes distancias: primero hay que nadar entre 200 y 500 metros; después, las carreras de bicicletas varían desde los 5 hasta los 15 km de distancia; y, para terminar, una carrerita a pie que puede ir de 1 a 5 km. Las distancias varían en función de las edades de los participantes. ¿Te verías con ánimo de participar?

Las imágenes de este post pertenecen a la competición «Challenge Barcelona», celebrado en la localidad catalana de Calella el pasado 6 de octubre.