Disney nos presenta su nueva película. Se titula Vaiana y nos lleva hasta las exóticas islas del Pacífico, donde vamos a conocer a una adolescente aventurera que se embarca en una audaz misión para salvar a su pueblo.

VaianaLa nueva princesa

Vaiana tiene 16 años y es hija del jefe de Motunui, líder de uno de los numerosos pueblos de Oceanía. Es valiente, decidida, compasiva y tremendamente lista. Nunca se da por vencida y siente una profunda conexión con el mar. Le preocupa que su pueblo no se atreva a ir más allá del arrecife que rodea la isla. Se quedan siempre dentro de los confines de ese arrecife, y Vaiana no entiende la razón, sobre todo porque ella siempre se ha sentido irresistiblemente atraída por el mar.

 

VaianaLos mitos del Pacífico

La cultura narrativa de las Islas del Pacífico se manifiesta nada más empezar la película. La Abuela Tala, madre de Tui y confidente de Vaiana, nos cuenta la historia de Te Fiti, la isla madre. «Su corazón encerraba el mayor poder jamás conocido: podía crear vida —dice ella —. Y Te Fiti lo compartió con el mundo».

La historia de la Abuela Tala alcanza su punto culminante cuando nos habla de Maui, el semidiós del viento y el mar, que roba el corazón de Te Fiti, desatando una terrible oscuridad que amenaza la vida y el hábitat de los isleños de toda la región. Maui se enfrenta a Te KA, un demonio de la tierra y el fuego, y al final, pierde el corazón de Te Fiti en el mar.

VaianaLa importancia del océano

«¿Quién soy yo? —se pregunta Vaiana—. Soy una chica que ama a su isla. Una chica que ama el océano. El océano me llama».

La película cuenta con una presencia muy especial en la vida de Vaiana: el Océano, una encarnación viva del mar que ha elegido a Vaiana para encontrar a Maui y devolver el corazón de Te Fiti, salvando así a su isla y a su gente de la oscuridad que ha comenzado a apoderarse de todo. El único problema es que el Jefe Tui, padre de Vaiana, prohíbe a todos adentrarse más allá de la seguridad de los arrecifes que se encuentran cerca de la orilla. Tui ha visto a demasiadas embarcaciones ir más allá del arrecife y no volver nunca, y por amor a su pueblo, prohíbe que se alejen de la orilla. Vaiana tendrá que ir en contra de los deseos de su padre para perseguir el destino que le dicta el Océano.

La magia de Disney se hace realidad una vez más en Vaiana. Si aún quieres saber más cosas sobre esta maravillosa película de dibujos animados entra aquí en el sitio oficial de la película.